lunes, 3 de mayo de 2010
Nuestro propósito y objetivos
Formar líderes juveniles en los temas filosóficos, políticos, antropológicos, sociológicos, psicológicos y religiosos con una actitud crítica a la realidad y ser parte de la solución desde su profesión (carrera).
Dar ayuda socio-caritativa a orfelinatos, grupos precarios en lo social y económico, asilos, pueblos jóvenes y toda entidad en estado de precariedad que necesite asistencia desde nuestras posibilidades (terminar creando un proyecto de ayuda educativa y social en forma permanente en la zona necesitada).
Ayudarse entre los integrantes de la fraternidad para el logro de sus objetivos y metas en el campo profesional y de manera integra (fraternidad inter-universitaria profesional –superior-) “Yo te ayudo a crecer como persona, porque ayudándote crezco también como persona” -> principio de reciprocidad.
Para lograr ese codiciado propósito, desarrollaremos los siguientes objetivos:
1. Formar al joven en valores cristianos y virtudes humanas adquiriendo hábitos para gestionar una vida humana en bienestar.
2. Formar al joven en la moralidad, religión católica, política decente y en la filosofía para dar razones de su actuar en la vida cotidiana buscando la virtud (se propicia el debate, el discurso (la oratoria) y la criticidad desde la razón y fe)
3. Formar al joven en la acción socio-caritativa católica. Estando en contacto con las necesidades reales de los niños, adolescentes, mujeres y ancianos de la sociedad. Éste le motiva al servicio desinteresado y es una ocasión favorable para ejercitar el obrar en la caridad con los enfermos, necesitados, marginados, abandonados y desorientados. Enfrentarlo con estas necesidades, lo lleva a entender mejor las precariedades formando una actitud sensible (proceso de sensibilización y posterior concientización) hacia las miserias humanas, esto lo llevará a conocerse (conocimiento del Yo y del Otro) y apreciar lo que tiene (valorándolo).
4. Formar al joven en la diversión sana (deporte, cantos, paseo, jornada, excursión, concurso, debate, competencia) buscando el ideal filosófico, ARETÈ: “Cuerpo sano, mente sana” (Cuerpo-alma).
domingo, 2 de mayo de 2010
Naturaleza y Definición
Es una organización juvenil en principio e intergeneracional, un lugar de desarrollo en la formación católica, humana, social, política, cultural y filosófica, para que asimile los valores cristianos y los valores del mundo globalizado en pro de sus semejantes: Los pobres.
La fraternidad ayuda de una manera eficaz a los jóvenes en su maduración humana por las siguientes razones:
a) El joven necesita relación personal, es decir amistad, un lugar donde poder desarrollar su creatividad desde su punto de vista en contraste con otros jóvenes y adultos, así mismo conocer la realidad como punto de referencia para conectarse a este mundo globalizado.
b) El joven necesita modelos, testimonios cercanos, así mismo desarrollar su amor, caridad al prójimo y verse como un eje de cambio (ser parte de la solución no parte del problema) en búsqueda del BIEN, VERDAD Y BELLEZA (los trascendentales filosóficos).
c) Con nuestras sesiones (reunión ordinaria), darle un grado de intimidad, de valores y facilitarle el buen desarrollo de su personalidad (amistades verdaderas), apoyándose mutuamente (como escolares, pre -universitarios, universitarios o estudiantes del grado superior) en pos de lograr su objetivo profesional (se busca que se ayuden entre ellos) para así poder ayudar a los otros en sus necesidades más básicas.
d) Contribuir a la construcción de una identidad personal profesional en búsqueda del bien y el éxito por tal razón desarrollarán en conjunto un plan temático (desarrollado en las reuniones ordinarias) que busque despertar su sensibilidad socio-caritativa, valores en pro de ser un líder juvenil universitario y profesional que necesita la sociedad y el mundo.
e) La fraternidad afirma al joven para que este le sirva de trampolín hacia la construcción (AXIS) de una sociedad justa de adultos en el mundo (MUNDI). Buscamos formar como meta final una ONG de ayuda al prójimo, con características educativas y de desarrollo integral en la persona (cada integrante) desde su profesión universitaria.
f) El ambiente de la fraternidad, está hecho de una actitud de escucha, de cercanía, de espiritualidad, de discusión crítica e integración a la sociedad que pueda responder a sus necesidades psicológicas, sociales e intelectuales. La fraternidad busca estar en sintonía constante con
LECTURA BÍBLICA QUE REPRESENTA E ILUMINA A
“Ustedes son
CITA:
“Hay que ayudar… a los jóvenes… a desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales… para la conquista de la verdadera libertad”
(Vat.II “Gravissimum Educationis