En una fecha tan especial, porque estamos en el mes de nuestro 3ER ANIVERSARIO, les mostramos esta bella carta de nuestro Mentor a todos los integrantes AXIS:
Con gran ilusión estoy escribiendo esta carta, esperando que a través de ella poder yo encontrarme con sus corazones en el cual he gozado junto con sus alegrías, virtudes y esperanzas, pero también he podido percibir en Uds., sus dolores, sufrimientos e inquietudes.
En esta noche en el cual he decidido hablarles después de una estoica reflexión interior de mi ser en consonancia con mi misión aquí en la Fraternidad, deseo decirles firmemente y agradecerles por hacerme participes de estos aspectos que vivimos en la realidad y el quehacer cotidiano de nuestra fraternidad. Tantas veces los he escuchado con cariño y he comprobado en toda esta estadía de haber estado con Uds. en los propósitos vibrantes llenos de generosidad que tienen ustedes dentro de su alma, en verdad gracias por darme su corazón.
En Uds. jóvenes y adolescentes, cada día que pasa se dan cuenta que el futuro comienza ya hacerse presente y el porvenir está cerca de sus manos, sé que lograran sus más grandes anhelos, sé que están en un periodo preciso donde la vida es un proyectos prometedor en el cual Uds. son los protagonistas, gracias por hacerme participes de ellas y al mismo tiempo espero que esta fraternidad que con mucho amor he creado y que ya estaba en mi mente desde antes que ustedes llegaran, haya de alguna u otra forma contribuido al crecimiento y formación de sus personas.
Pero, en esta carta también quiere decirles a todos Uds. fratellos que es el tiempo para discernir y tomar conciencia más radical en que no podemos vivir juntos sin muestras de amor fraterno y estar exentos de lo que Dios desea, es la hora de afrontar nuestras indiferencias, egoísmos y abrir la posibilidad a la generosidad entre nosotros también; acepto que falta mucho que hacer, pero eso no ocurrirá sino posibilitas en ti la tarea de comprometerte y darte integro al logro de los objetivos que hemos juntos determinado. Recuerdo el texto del joven rico que quiere contribuir a la construcción del mundo (Axis Mundi), para hacerlo más humano y cristiano al igual que tú. Sé que Uds. se preguntan por la vida, su sentido, hacia dónde deben orientarla, con qué medios… etc; sé que son preguntas cruciales y espero que Axis de alguna forma ayude a resolverlas. Recuerdo esta lectura cuando hago remembranza y pienso en ti que me estás escuchando; lo que dice en Mt 19, 16ss “Maestro ¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?”, imagino como abran sido los ojos de ese muchacho, que deseaba vivir la vida de manera intensa, generosa; pues eso me ocurrió a mí cuando tuve la bella oportunidad de encontrarme con una “presencia”, con un “guía” que me ayudó a resolver esa pregunta llevándome a los pies de Jesucristo, cuando tenia 15 años; hoy me veo en tu rostro.
Queridos fratellos le exhorto a que también se acerquen al Maestro, al guía; si quieren encontrar de verdad a esas respuestas, a tus anhelos, os invoco a que busquen aquí en la fraternidad a Cristo, al maestro, modelo , amigo y compañero, que no está en algo “abstracto” sin “rostro”, sino éste se concretiza en el “rostro humano” de cada uno de nosotros y del que está hablando,, no seas “ciegos” de no ver la gratuidad de está obra, la belleza en su quehacer y la generosidad de sus fundadores y creadores; hagan, asi como los “ojos” de ese muchacho que se acercó al maestro, pues él no se acercó para criticarle, sino para “ayudar a construir el mundo”, así él sabia que se construía a sí mismo.
Queridos Fratellos, busquemos a Dios en la oración (no estamos hablando con el “hacedor que te hace a ti a cada instante”, busquémoslo en los evangelios, en la Misa y abre tu corazón a la confianza de los que los guían hoy en la fraternidad, no podemos tener esa triste y celebre “filosofía de la sospecha”, donde el punto de partida es “sospechar y desconfiar del otro” sin siquiera tener el “indicio” de la duda, si el mundo se construyera dudando, entonces no existiría ninguna institución en el mundo ni tampoco la fraternidad Axis Mundi, recuerden que es la “confianza” el punto de partida para que comience esta fraternidad, yo no lo cree pensando en que ustedes eran malos sino mi punto de partida fue la confianza y la generosidad que dona hacia ti..
Fratellos, no todo el que dice “Señor, señor entrará en los reinos de los cielos” (Jn 14, 21) sino, el que ama en verdad con su corazón al otro que está en este momento al costado tuyo y está dirigiendo la palabra en este instante. Cuando leíamos la lectura del amor que está en I Cor 13ss hace unas semanas, decía que entre la esperanza y la fe, pues el amor es lo más grande, que sea eso pues mis Hnos. los que nos una más, que no sean sentimientos vagos llenos de emocionabilidad, sino el significado de vivir la vida con coherencia, no olvidando lo bello que hemos vivido juntos y pensando que las desavenencias son solo temporales; mis amigos, sé que no es fácil, pero les pido a sus lideres por favor, más coraje, valentía; pues tú no puedes permitir que lo que desune prevalezca, no te quedes callado, anuncia y denuncia como profeta para ir contra la corriente de este mundo y la única forma es a través de una vida edificada en la plenitud (fe y obras).
Amigos y Hnos. fratellos con la mano en mi corazón y con la autoridad de ser su Mentor, fundador y creador de esta fraternidad, les digo “Amen a Dios con su CORAZON”, no vean a las reglas y mandamientos como algo negativo, como preceptos que limitan tu libertad sino como un ordenamiento de nuestras vidas. Les repito jóvenes. actúen con valentía, pues el Señor aborrece a los “tibios y a los cobardes”, tengan como pareja a la VERDAD, que sus miradas sean del BIEN, y que la obra que estas pintando tenga la BELLEZA suficiente para impactar a los otros y hacer que también os los sigan.
Saben mis fratellos, el mundo ya no cree, piensan que todos están en la “sospecha” y que “ya no tienen solución”, por eso como dice nuestro amadísimo Benedicto XVI: “necesitamos Jóvenes santos”, para que puedan iluminar este mundo tal como es nuestra cita bíblica (Mt 5, 16ss), que ustedes son la luz que ha de iluminar a los demás… ¡acaso lo has olvidado ya!.. mis fratellos no busquen la felicidad en el placer, en el caer bien, en los bienes materiales, en querer pelearnos por el “dinero”, porque es por esa razón en el cual nos hemos diferenciado… no puedo creer que hemos estado “diferenciándonos por el sucio dinero”… cuando la verdadera felicidad está en el corazón del hombre que tiene capacidad para amar, en darse por el bien en los demás… tal como lo hemos estado haciendo en estos tiempos… se los digo por que esta frase bíblica me ha señalado el camino desde hace mucho tiempo, porque yo soy “el fruto de la gratuidad”, doy lo que he recibido, pero deseo dar más de una manera ardiente al ser que veo… “Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (I Jn 4, 20).. este Dios a quien creemos nos pide y nos llama a un compromiso; yo, un ser concreto, en nombre de este Dios os exhorto y PIDO UN DECIDIDO COMPROMISO, con el hombre, con la realidad, con su dignidad y todo aquel que en potencia nos necesite, para edificar esta sociedad, es decir, “ser los axis mundi con rostro”, y no ser los conformistas de este mundo, los que siempre se están quejando, que dicen que todo está mal y no sugiere ni construye nada, solo destruye.. a esos os digo con toda mi autoridad: “pueden irse, no los necesitamos”, porque, este “camino”…. exige, hay sacrificios, buscamos un cambio de conciencia, anhelas una formación espiritual, ser profesionales éticos y con una filosofía de vida que busca construir con el ejemplo…. porque no se pueden afanar por sus quehaceres que tienen a diario (universidad, instituto, colegio, trabajo) sino tienen a Dios en cada “quehacer” donde tú te desarrollas. Hermanos por eso os aliento a la práctica constante de la solidaridad con los demás, pero empezando con nosotros, ha participar más activamente, con el empeño e inteligencia que Uds. tienen y les sobran, ayúdenme a construir la civilización del amor desde Axis Mundi, desde adentro hacia fuera.. sino lo hacemos el mundo no nos creerá, que permanezcamos unidos a pesar de las implicancias que produzcan las circunstancias temporales y aprovechemos esta circunstancia, para producir frutos que puedan ser “comidos” por los demás.
Jóvenes, adolescentes, Hnos. mayores, todos Uds. fratellos, no olviden los que les toca vivir el precepto bíblico de Jesús: “Nadie tiene mayor amor, que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15,13)… termino diciendo:
Jóvenes no tengan MIEDO a empeñar tu vida por los demás, al decir la verdad, no te acobardes frente a tus problemas y lo que nos aqueja, no olvides que es “temporal” y que no pase por tu mente que mejor me voy… porque las cosas no están bien… pues cuando un barco se está hundiendo… los primeros en irse son los roedores; huye por favor de la mediocridad, el conformismo y entrégate a un compromiso total sobre roca firme, asume responsabilidades y comprométanse, no retrocedan y si en algún momento retrocedes, pues no estás solo, además ese retroceso es para dar el “gran salto”.. Fratellos que me escuchan, créame que los amé desde el primer momento en que los invite a esta experiencia maravillosa llamada Axis Mundi, no olvides que fui el iniciador de ésta, pues, desde el primer instante quedó en mí esculpido tu proyecto de vida, porque también lo hice mío, denme un lugar en su corazón para amarlos y construir el reino en este mundo… pues Cristo los está esperando, PORQUE VE EN TI ESE DESEO DE GENEROSIDAD, den más amor, porque un corazón que ama, no se calcula, sino que se da sin medida, no olvides que Cristo tiene fija su mirada en ti, abre las puertas de tu corazón y no tengas miedo que no hay nada a que temer cuando tenemos a Dios de nuestro lado… jóvenes y fratellos el mundo necesita más que nunca de tu alegría, de tu servicio, de tu trabajo, de tu fuerza y entrega, ayúdenme a construir un mundo, al menos levantemos juntos un granito de arena de las montañas que se tienen que levantar…. Y denme un lugarcito en su CORAZÓN SINCERO…
Los saludo de todo mi corazón y deseo para ustedes mis fratellos: amor, justicia y concordia
Que Dios os bendiga y espero poder escribirles una segunda carta con otra circunstancia.
Muchas gracias mis amados fratellos
Lic. Manuel Calle Reyes
El Mentor 20 de febrero de 2010 (publíquese y archivase)
Con gran ilusión estoy escribiendo esta carta, esperando que a través de ella poder yo encontrarme con sus corazones en el cual he gozado junto con sus alegrías, virtudes y esperanzas, pero también he podido percibir en Uds., sus dolores, sufrimientos e inquietudes.
En esta noche en el cual he decidido hablarles después de una estoica reflexión interior de mi ser en consonancia con mi misión aquí en la Fraternidad, deseo decirles firmemente y agradecerles por hacerme participes de estos aspectos que vivimos en la realidad y el quehacer cotidiano de nuestra fraternidad. Tantas veces los he escuchado con cariño y he comprobado en toda esta estadía de haber estado con Uds. en los propósitos vibrantes llenos de generosidad que tienen ustedes dentro de su alma, en verdad gracias por darme su corazón.
En Uds. jóvenes y adolescentes, cada día que pasa se dan cuenta que el futuro comienza ya hacerse presente y el porvenir está cerca de sus manos, sé que lograran sus más grandes anhelos, sé que están en un periodo preciso donde la vida es un proyectos prometedor en el cual Uds. son los protagonistas, gracias por hacerme participes de ellas y al mismo tiempo espero que esta fraternidad que con mucho amor he creado y que ya estaba en mi mente desde antes que ustedes llegaran, haya de alguna u otra forma contribuido al crecimiento y formación de sus personas.
Pero, en esta carta también quiere decirles a todos Uds. fratellos que es el tiempo para discernir y tomar conciencia más radical en que no podemos vivir juntos sin muestras de amor fraterno y estar exentos de lo que Dios desea, es la hora de afrontar nuestras indiferencias, egoísmos y abrir la posibilidad a la generosidad entre nosotros también; acepto que falta mucho que hacer, pero eso no ocurrirá sino posibilitas en ti la tarea de comprometerte y darte integro al logro de los objetivos que hemos juntos determinado. Recuerdo el texto del joven rico que quiere contribuir a la construcción del mundo (Axis Mundi), para hacerlo más humano y cristiano al igual que tú. Sé que Uds. se preguntan por la vida, su sentido, hacia dónde deben orientarla, con qué medios… etc; sé que son preguntas cruciales y espero que Axis de alguna forma ayude a resolverlas. Recuerdo esta lectura cuando hago remembranza y pienso en ti que me estás escuchando; lo que dice en Mt 19, 16ss “Maestro ¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?”, imagino como abran sido los ojos de ese muchacho, que deseaba vivir la vida de manera intensa, generosa; pues eso me ocurrió a mí cuando tuve la bella oportunidad de encontrarme con una “presencia”, con un “guía” que me ayudó a resolver esa pregunta llevándome a los pies de Jesucristo, cuando tenia 15 años; hoy me veo en tu rostro.
Queridos fratellos le exhorto a que también se acerquen al Maestro, al guía; si quieren encontrar de verdad a esas respuestas, a tus anhelos, os invoco a que busquen aquí en la fraternidad a Cristo, al maestro, modelo , amigo y compañero, que no está en algo “abstracto” sin “rostro”, sino éste se concretiza en el “rostro humano” de cada uno de nosotros y del que está hablando,, no seas “ciegos” de no ver la gratuidad de está obra, la belleza en su quehacer y la generosidad de sus fundadores y creadores; hagan, asi como los “ojos” de ese muchacho que se acercó al maestro, pues él no se acercó para criticarle, sino para “ayudar a construir el mundo”, así él sabia que se construía a sí mismo.
Queridos Fratellos, busquemos a Dios en la oración (no estamos hablando con el “hacedor que te hace a ti a cada instante”, busquémoslo en los evangelios, en la Misa y abre tu corazón a la confianza de los que los guían hoy en la fraternidad, no podemos tener esa triste y celebre “filosofía de la sospecha”, donde el punto de partida es “sospechar y desconfiar del otro” sin siquiera tener el “indicio” de la duda, si el mundo se construyera dudando, entonces no existiría ninguna institución en el mundo ni tampoco la fraternidad Axis Mundi, recuerden que es la “confianza” el punto de partida para que comience esta fraternidad, yo no lo cree pensando en que ustedes eran malos sino mi punto de partida fue la confianza y la generosidad que dona hacia ti..
Fratellos, no todo el que dice “Señor, señor entrará en los reinos de los cielos” (Jn 14, 21) sino, el que ama en verdad con su corazón al otro que está en este momento al costado tuyo y está dirigiendo la palabra en este instante. Cuando leíamos la lectura del amor que está en I Cor 13ss hace unas semanas, decía que entre la esperanza y la fe, pues el amor es lo más grande, que sea eso pues mis Hnos. los que nos una más, que no sean sentimientos vagos llenos de emocionabilidad, sino el significado de vivir la vida con coherencia, no olvidando lo bello que hemos vivido juntos y pensando que las desavenencias son solo temporales; mis amigos, sé que no es fácil, pero les pido a sus lideres por favor, más coraje, valentía; pues tú no puedes permitir que lo que desune prevalezca, no te quedes callado, anuncia y denuncia como profeta para ir contra la corriente de este mundo y la única forma es a través de una vida edificada en la plenitud (fe y obras).
Amigos y Hnos. fratellos con la mano en mi corazón y con la autoridad de ser su Mentor, fundador y creador de esta fraternidad, les digo “Amen a Dios con su CORAZON”, no vean a las reglas y mandamientos como algo negativo, como preceptos que limitan tu libertad sino como un ordenamiento de nuestras vidas. Les repito jóvenes. actúen con valentía, pues el Señor aborrece a los “tibios y a los cobardes”, tengan como pareja a la VERDAD, que sus miradas sean del BIEN, y que la obra que estas pintando tenga la BELLEZA suficiente para impactar a los otros y hacer que también os los sigan.
Saben mis fratellos, el mundo ya no cree, piensan que todos están en la “sospecha” y que “ya no tienen solución”, por eso como dice nuestro amadísimo Benedicto XVI: “necesitamos Jóvenes santos”, para que puedan iluminar este mundo tal como es nuestra cita bíblica (Mt 5, 16ss), que ustedes son la luz que ha de iluminar a los demás… ¡acaso lo has olvidado ya!.. mis fratellos no busquen la felicidad en el placer, en el caer bien, en los bienes materiales, en querer pelearnos por el “dinero”, porque es por esa razón en el cual nos hemos diferenciado… no puedo creer que hemos estado “diferenciándonos por el sucio dinero”… cuando la verdadera felicidad está en el corazón del hombre que tiene capacidad para amar, en darse por el bien en los demás… tal como lo hemos estado haciendo en estos tiempos… se los digo por que esta frase bíblica me ha señalado el camino desde hace mucho tiempo, porque yo soy “el fruto de la gratuidad”, doy lo que he recibido, pero deseo dar más de una manera ardiente al ser que veo… “Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (I Jn 4, 20).. este Dios a quien creemos nos pide y nos llama a un compromiso; yo, un ser concreto, en nombre de este Dios os exhorto y PIDO UN DECIDIDO COMPROMISO, con el hombre, con la realidad, con su dignidad y todo aquel que en potencia nos necesite, para edificar esta sociedad, es decir, “ser los axis mundi con rostro”, y no ser los conformistas de este mundo, los que siempre se están quejando, que dicen que todo está mal y no sugiere ni construye nada, solo destruye.. a esos os digo con toda mi autoridad: “pueden irse, no los necesitamos”, porque, este “camino”…. exige, hay sacrificios, buscamos un cambio de conciencia, anhelas una formación espiritual, ser profesionales éticos y con una filosofía de vida que busca construir con el ejemplo…. porque no se pueden afanar por sus quehaceres que tienen a diario (universidad, instituto, colegio, trabajo) sino tienen a Dios en cada “quehacer” donde tú te desarrollas. Hermanos por eso os aliento a la práctica constante de la solidaridad con los demás, pero empezando con nosotros, ha participar más activamente, con el empeño e inteligencia que Uds. tienen y les sobran, ayúdenme a construir la civilización del amor desde Axis Mundi, desde adentro hacia fuera.. sino lo hacemos el mundo no nos creerá, que permanezcamos unidos a pesar de las implicancias que produzcan las circunstancias temporales y aprovechemos esta circunstancia, para producir frutos que puedan ser “comidos” por los demás.
Jóvenes, adolescentes, Hnos. mayores, todos Uds. fratellos, no olviden los que les toca vivir el precepto bíblico de Jesús: “Nadie tiene mayor amor, que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15,13)… termino diciendo:
Jóvenes no tengan MIEDO a empeñar tu vida por los demás, al decir la verdad, no te acobardes frente a tus problemas y lo que nos aqueja, no olvides que es “temporal” y que no pase por tu mente que mejor me voy… porque las cosas no están bien… pues cuando un barco se está hundiendo… los primeros en irse son los roedores; huye por favor de la mediocridad, el conformismo y entrégate a un compromiso total sobre roca firme, asume responsabilidades y comprométanse, no retrocedan y si en algún momento retrocedes, pues no estás solo, además ese retroceso es para dar el “gran salto”.. Fratellos que me escuchan, créame que los amé desde el primer momento en que los invite a esta experiencia maravillosa llamada Axis Mundi, no olvides que fui el iniciador de ésta, pues, desde el primer instante quedó en mí esculpido tu proyecto de vida, porque también lo hice mío, denme un lugar en su corazón para amarlos y construir el reino en este mundo… pues Cristo los está esperando, PORQUE VE EN TI ESE DESEO DE GENEROSIDAD, den más amor, porque un corazón que ama, no se calcula, sino que se da sin medida, no olvides que Cristo tiene fija su mirada en ti, abre las puertas de tu corazón y no tengas miedo que no hay nada a que temer cuando tenemos a Dios de nuestro lado… jóvenes y fratellos el mundo necesita más que nunca de tu alegría, de tu servicio, de tu trabajo, de tu fuerza y entrega, ayúdenme a construir un mundo, al menos levantemos juntos un granito de arena de las montañas que se tienen que levantar…. Y denme un lugarcito en su CORAZÓN SINCERO…
Los saludo de todo mi corazón y deseo para ustedes mis fratellos: amor, justicia y concordia
Que Dios os bendiga y espero poder escribirles una segunda carta con otra circunstancia.
Muchas gracias mis amados fratellos
Lic. Manuel Calle Reyes
El Mentor 20 de febrero de 2010 (publíquese y archivase)
No hay comentarios:
Publicar un comentario